22 MARCHA SENDERISTA POR LOS MONTES DE ANGUIANO

27 de Mayo de 2023

Ya tenemos entre manos la nueva edición de la Marcha por los montes de Anguiano. Para participar es necesario inscribirse y lo podéis hacer en este enlace: https://web.rockthesport.com/es/es/master/evento/22-marcha-senderista-de-anguiano2023?fbclid=IwAR238PDEIs5KQVYaR-bg-Iqf2ICwIRDk6JX-40JKK5ynBaAFbSRgIbGtIyE

La marcha de este año discurre por el Monte Serradero y Roñas,
con salida en la Plaza mayor (km0) comenzando en dirección del barrio de Eras hasta el arco del Carmen donde arranca la pista en ascenso y podemos observar en frente la montaña que nos espera. Seguiremos la pista del barranco Regatillo y una vez pasados los corrales de Miraflores nos desviaremos por senda para
cruzar por pequeño puente de piedra y tener que ascender ya de forma exigente hasta el cerro de los Árboles donde se situará el primer control (km4,7).
Continuaremos la marcha por todo el cerro en ascenso,
pudiendo contemplar el valle del Najerilla en toda su extensión, caminando por senda de la parte alta y culminando en Peña Gudilla que nos dará paso al comienzo del Serradero por Fuente Bajera y con un poco más de esfuerzo llegar hasta el Muelago, donde espera el segundo control (km9,5).
Retomaremos el camino por las cumbres del Serradero, siguiendo las rodadas pasando por Pieza Sierra y Morro Jimeno desde donde poder ver el Embalse Gonzalez-Lacasa y que nos conducen hasta el collado de La Mohosa (límite entre Nieva de Cameros y Anguiano) y su bosque de hayas por el que continuaremos siguiendo un antiguo arrastradero que atraviesa el monte en sentido oeste y conecta
con la zona de Roñas saliendo a la pista que sube al Crucero y ascender por trocha a Cabeza Maribuena (1.667 m) donde estará el tercer control (km15,5).
Y desde aquí comenzaremos el descenso camino de Colllado Roñas continuando por la pista de los Valles hasta Pie Largo, donde tomaremos la senda que nos baja por el interior del bosque pasando por antiguos corrales en ruinas y algunas hayas trasmochadas, retomando la pista en el Esquiladero por la que continuaremos y poco antes de pabellón ganadero desviarnos nuevamente por senda hasta Colladillo Valderroñas, cuarto y último control (km21,4).
Terminando, visitando la Ermita de la Magdalena (desde donde
los más agotados podrán seguir camino de Anguiano), continuando los demás la marcha un poco más por senda entre encinas hasta Peña Portillo, espectacular mirador que gratificará del esfuerzo y desde el que ya sí, acabaremos la marcha con precaución en su descenso entrando por la parte alta del pueblo y terminando en la plaza (km23).