La variante comienza en Londeperro (en el p.k. 15,8 de la ruta 3 entre Anguiano y Matute) donde nos desviamos dejando el poste a la izquierda. Comienza un descenso por una antigua pista hasta un pilón. La senda en ascenso sale hasta el collado dónde gira para introducirse en el hayedo, por el que discurre hasta cruzar dos veces el arroyo y salir a la pista que va de Matute a Cervanco. Ofrece una solución alternativa al trazado del más largo de los recorridos (19,3 km) y acorta su longitud estableciendo dos nuevas circulares, uno con epicentro en Anguiano y otro en el entorno de Tobía y Matute.
Tipo de Ruta
Variante
Distancia
3,2 km
Duración
1h 5min
ITINERARIO
0 km. Londeperro
En el paraje denominado Londeperro, donde se separan las rutas de Tres Villas y San Quiles, existe un poste con flechas direccionales, seguir por donde indica la señalización, continuando en ascenso hacia un arrastre de madera hacia el hayedo que está próximo.
0,6 km. Collado Londechero
Avanzamos por una senda a media ladera hasta salir a un collado. Descendemos por la cresta y giramos a la izquierda para tomar la senda que discurre a media ladera, en dirección al hayedo.
1,6 km. Arroyo Riguelo
Cruzar un barranco con un pequeño arroyo. A continuación, seguir en ascenso dentro del hayedo por una senda bien marcada, seguir señalización con marcas de pintura en los árboles.
4,5 km. La Cubilla
Final de la Variante en el paraje conocido como “La Cubilla”, aquí se enlaza con la pista que une Matute y Cervanco. Retomar el trazado original de la Ruta de Tres Villas siguiendo las indicaciones de las flechas direccionales.