Recorrido circular que tiene como principal atractivo el adentrarse caminando en el hayedo más extenso y uno de los más bellos que existen en toda La Rioja, el hayedo de Tobía. Aunque tiene un desnivel moderado, no presenta dificultad técnica y discurre en su totalidad por caminos y pistas. Es adecuado para ser recorrido en familia y también permite su realización en bicicleta, aunque es un recorrido exigente.

Tipo de Ruta

Circular

Distancia

9,5 km

Duración

2h 45min

ITINERARIO

0 km. Refugio Forestal “EL RAJAO”

Inicio de la ruta en el refugio forestal de El Rajao. Desde aquí, nos incorporamos, en suave descenso, a la carretera forestal que viene de Tobía y que discurre paralela al cauce del arroyo Tobía, y la continuamos en ascenso. Poco más adelante, se convierte en pista con firme de tierra y sigue en ascenso, paralela al cauce. Cuando aparecen los primeros pinos de repoblación, la pista gira 180º a la derecha y abandona el cauce del arroyo cerca del paraje conocido como Las Tres Aguas.

3 km. Tres Aguas

El recorrido a partir de aquí discurre entre el pinar, robledal y hayedo, hasta llegar a un punto desde el que se contemplan hermosas vistas panorámicas de Los Pancrudos.

5 km. La Carrascosa

Comenzamos a descender entrando nuevamente en el hayedo. La pista describe varias curvas y cruza el río Las Munillas para acceder de nuevo a las praderas dónde está situado el refugio forestal.

9,9 km. Refugio Forestal “EL RAJAO”

Llegamos de nuevo, tras completar el itinerario circular al refugio forestal “El Rajao”.