Ruta circular que desde Anguiano asciende hasta El Serradero, alineación que marca la divisoria de aguas con el Valle del Iregua. Posibilita nuevos recorridos en su combinación con el GR-93 y con la Ruta de Peñas y la Ruta de Roñas. Tanto por su longitud como por su desnivel, está recomendada para excursionistas experimentados.

Tipo de Ruta

Circular

Distancia

17,9 km

Duración

5h 25min

ITINERARIO

0 km. Anguiano

El recorrido se inicia junto al panel informativo existente en la zona de aparcamiento junto al Puente de Madre de Dios. En recorrido coincidente con el GR-93 y con la Ruta 7, por una senda en ascenso que entra en el hayedo Aidillo y llega al Collado La Tejera. La Ruta 5 se desvía. Continuamos por la pista que asciende entre el hayedo y atravesamos los cortados de Congostos, que dan paso a unos restos de corrales y una fuente.

5,3 km. Congostos

Nos separamos de la ruta 7 al girar a la izquierda siguiendo un camino ancho que asciende y luego por una vaguada, que nos lleva a La Verdigüela, punto desde el que contemplar El Tejo Milenario. Continuamos ascendiendo y nos internamos de nuevo en el hayedo hasta el Collado La Mohosa. Cruzamos una portilla, dejamos el GR-93 y seguimos junto a la alambrada, hasta cruzar otra portilla que nos dirige frente al Muélago, vértice geodésico.

10,4 km. Muélago

Desde este punto, podemos acercarnos hasta el Haya Torcida. Retomando nuestro recorrido, comenzamos el descenso bordeando el hayedo y un empinado camino, hasta una pradera con abrevadero, la Fuente Bajera.

11,8 km. Fuente Bajera

Subimos 50 m por el cerro entre espinos para adentrarnos en un antiguo arrastradero en descenso y tras un giro a la izquierda proseguir por el Hayedo de las Hoyas hasta la pista de Regatillo, por la que descendemos dejando los corrales de Miraflores a mano derecha, hasta Anguiano.