Ruta circular por los alrededores de Anguiano que, a su vez, permite la creación de nuevos recorridos en su combinación con el GR-93 y con la Ruta de Tres Villas, la Ruta del Serradero, la Ruta de Roñas y la Senda las Encinas

Por longitud y desnivel, está recomendada para excursionistas experimentados, aunque permite hacerse por tramos siendo menos exigente.

Tipo de Ruta

Circular

Distancia

16,5 km

Duración

4h 25min

ITINERARIO

0 km. Anguiano

El recorrido se inicia junto al panel informativo existente en la zona de aparcamiento junto al puente de Madre de Dios. Nos dirigimos hacia el Barrio de Eras, al norte del casco urbano que abandonamos por la calle Carrera hasta llegar al Encinedo.

1,4 km. Encinedo

Atravesamos este paraje de corrales y eras hasta la intersección con la carretera LR113 donde giramos a la izquierda en dirección a Anguiano, avanzamos por la misma unos 100 metros para inmediatamente girar a la derecha por una pista asfaltada hasta un puente sobre el río Najerilla que cruzamos. Dejamos atrás una central hidroeléctrica y subimos hasta la zona de fincas de Torca, desde donde podremos alcanzar Cueva Nuño. La ruta continúa por camino ancho atravesando un pabellón ganadero y llegando a enlazar con el GR93 en el Nidrial. Seguimos, en fuerte ascenso, hasta llegar a una antigua pista del petróleo por la que subimos en zigzag hasta Ayanatón.

4,4 km. Praderas de Ayanatón

Continuamos por la izquierda abandonando la pista anterior recorriendo la ladera hasta el fondo de un nuevo valle. Descendemos hasta el acceso al Castaño de la Nisia y entramos en Anguiano por el barrio de Cuevas que atravesaremos hasta llegar al puente Madre de Dios.

6,7 km. Puente de Madre de Dios

Tras un recorrido de 200 metros por la acera peatonal de la carretera LR113 giramos a la izquierda por camino que, siguiendo el cauce de un arroyo, y entre huertas y carrascas, nos lleva hasta la Ermita de la Magdalena.

8,3 km. Ermita de la Magdalena

Bordeamos la ermita, atravesamos una portilla y los restos de un corral, hasta llegar a una fuente-manantial donde giramos a la izquierda y alcanzamos el Collado las Sillas. Cambiamos de valle; unas encinas nos introducen en el hayedo Aidillo. Más adelante, coincidiendo con el GR-93 y con las Rutas 6 y 7, llegamos al Collado La Tejera.

11,3 km. Collado La Tejera

Atravesamos el hayedo en descenso y cambiamos de dirección, caminando paralelos al arroyo de Regatillo, por cuya pista entramos en Anguiano por el Barrio de Eras.