Recorrido circular que une las poblaciones de Anguiano, Matute y Tobía y permite crear nuevos recorridos en su combinación con el GR-93 y con la Ruta de Valvanera, la Ruta de San Quiles y la Ruta de Peñas.



Tipo de Ruta

Circular


Distancia

19,3 km


Duración

5h 45min



ITINERARIO


0 km. Anguiano - Puente De Madre de Dios

El recorrido se inicia junto al panel informativo existente en la zona de aparcamiento junto al Puente de Madre de Dios. Se cruza el puente y por el Barrio de Cuevas salimos del casco urbano de Anguiano. Tomamos un camino asfaltado paralelo al río que conduce a una Central Eléctrica. Pasamos por encima de los tubos de la Central y atravesamos un encinar siguiendo una senda. Continuamos en ascenso, pasando junto a las ruinas de los Corrales de la Umbría y debajo de los de la Calderona (1.100 m), hasta llegar al Collado Cervanco.


4,5 km. Collado Cervanco

Descendemos por una pista de gran pendiente, entre robles y un gran hayedo. Cruzamos el puente de la Cubilla y el valle se abre dejando a la izquierda el Cerro Peñalba. En la majada La Castillo tomamos una senda que desciende entre majestuosos conglomerados y calizas que nos conducirá hasta la carretera de El Rajao, por la que accedemos a Tobía.


10,1 km. Tobía

Entramos en el casco urbano para inmediatamente abandonarlo para cruzar el río por el frontón y tomar una escalera de madera que nos conduce por debajo de la Peña y el Roble de las Once, paralelos a la carretera y salir a pista hasta Matute.


11,7 km. Matute

En Matute atravesamos el pueblo y descendemos hacia el río por el Sendero del Salto del Agua hasta que nos desviamos de él a la izquierda, en exigente ascenso por el Picarazuelo y la Pala. La Ruta 4 se separa, atravesamos un hayedo, pasamos bajo Peña Reloj y descendemos hasta las praderas de Ayanatón dónde coincidimos con una antigua pista del petróleo. Descendemos por una senda que nos conducirá hasta Acera y el GR-93, en las cercanías de Anguiano.


19,3 km. Anguiano

Final de la ruta.

DATOS TÉCNICOS


  • Tipo de recorrido

    Circular

  • Distancia horizontal

    19,3 km

  • Duración

    5h 45'

  • Desnivel de subida

    1.382 m

  • Desnivel de bajada

    1.382 m

  • Severidad del medio natural

    2

  • Orientación en el itinerario

    2

  • Dificultad en el desplazamiento

    2

  • Cantidad de esfuerzo necesario

    3

  • Condiciones

    Todo el año

Datos MIDE


PERFIL



Archivos


Plano Topográfico



Galería de imágenes



Variante de Ruta de Tres Villas

Tiempo1h 5'
Distancia3,2 km
CondiciónVariante