Ruta lineal que sigue el trayecto de la romerÃa del pueblo de Matute a su ermita de San Quiles, lugar desde el que se puede disfrutar de espectaculares vistas panorámicas del valle del Najerilla y de la Sierra de la Demanda. Finaliza en Collado Cervanco, punto que permite la articulación de nuevos recorridos en combinación con la Ruta de Valvanera y la Ruta de Tres Villas. Debido a su desnivel, está recomendada para su realización por excursionistas experimentados.
Tipo de Ruta
Lineal
Distancia
6 km
Duración
4h 05min
ITINERARIO
0 km. Plaza de la Iglesia de Matute
Atravesamos el pueblo en dirección sur, siguiendo el recorrido del Sendero del Salto del Agua y salimos del casco urbano junto a un rodeón metálico para el ganado. Descendemos hacia el rÃo, cruzamos una portilla y caminamos junto al cauce hasta que giramos 180o a la izquierda. Comenzamos entonces un fuerte ascenso, primero por una pradera y, después, por una senda paralela a una valla. Progresivamente se hace más exigente, hasta el cerro de Londeperro, que da entrada al hayedo de la Dehesa de Matute y es el punto de separación de la Ruta 3. Atravesamos el hayedo y nos topamos con la fuente encharcada de Las Canales y la majada de igual nombre. A partir de aquÃ, la senda se empina considerablemente mientras subimos por el cordal calcáreo de La Rasa, que nos lleva a la amplia majada de la ermita de San Quiles.
5 km. Ermita de San Quiles
Desde este lugar, vértice geodésico y lÃmite municipal entre Anguiano y Matute, continuamos a la derecha, bajando a la majada Serradal para volver a subir de frente a un alto por una senda entre brezos y, nuevamente, descender de forma suave hasta una pista que atravesamos para continuar por senda que nos lleva al Collado Cervanco.
7,1 km. Collado Cervanco
Final de la ruta.