Recorrido lineal que une Anguiano, Matute y Tobía con el Monasterio de Valvanera, centro de peregrinación riojana. Articula una malla de recorridos y permite la unión con el GR-190 y con el GR-93, así como su combinación con la Ruta de Tres Villas y la Ruta de San Quiles. Aunque no es un recorrido exigente, al discurrir por línea de cumbres, está recomendado para excursionistas habituados a andar por el monte.

Tipo de Ruta

Lineal

Distancia

14,7 km

Duración

5h 30min

ITINERARIO

0 km. Anguiano - Puente de Madre de Dios

El recorrido se inicia junto al panel informativo existente en la zona de aparcamiento junto al Puente de Madre de Dios. Se cruza el puente y por el Barrio de Cuevas salimos del casco urbano de Anguiano. Tomamos un camino asfaltado paralelo al río que conduce a una Central Eléctrica. Pasamos por encima de los tubos de la Central y atravesamos un encinar siguiendo una senda. Continuamos en ascenso, pasando junto a las ruinas de los Corrales de la Umbría y debajo de los de la Calderona (1.100 m), hasta llegar al Collado Cervanco.

4,5 km. Collado Cervanco

El recorrido en este punto es confluencia de las rutas 2,3 y 4, y continúa en ascenso, dejando a la derecha una pista que conduce a la Cubilla, por una senda estrecha que arranca entre robles para atravesar un hayedo y acceder a la cumbre bordeando la Cabeza de las Frádigas (1.442 m).

5,9 km. Hayedo de las Frádigas

El bosque da paso a la pradera y seguimos cumbreando por unas roderas poco marcadas. Pasamos junto a las antiguas excavaciones de Las Minas enlazando con la Ruta 3. Atravesando praderas llegamos a la Majada Antuñán (1.441 m), zona de pastoreo donde encontramos unas ruinas de corrales. Proseguimos de frente por una pista que tiene un vallado a la derecha, desde donde podemos ascender al Pico Vallilengua o Pico La Rioja (1.562 m). Reanudamos el recorrido y descendemos hasta la Cruz de Campastro (1.429 m).

10,8 km. Cruz de Campastro

Dejamos la pista y nos desviamos a la izquierda por una senda muy marcada que atraviesa una zona de manantial y que llega hasta el collado La Mesa. En este lugar, giramos bruscamente para ir descendiendo a media ladera por la Majada del Bañadero.