Recorrido lineal que une Anguiano, Matute y Tobía con el Monasterio de Valvanera, centro de peregrinación riojana. Articula una malla de recorridos y permite la unión con el GR-190 y con el GR-93, mediante su combinación con la Ruta de Tres Villas y la Ruta de San Quiles. Aunque no es un recorrido exigente, al discurrir por línea de cumbres, está recomendado para excursionistas habituados a andar por el monte.



Tipo de Ruta

Lineal


Distancia

14,7 km


Duración

5h 30min



ITINERARIO


0 km. Anguiano - Puente de Madre de Dios

El recorrido se inicia junto al panel informativo existente en la zona de aparcamiento junto al Puente de Madre de Dios. Se cruza el puente y por el Barrio de Cuevas salimos del casco urbano de Anguiano. Tomamos un camino asfaltado paralelo al río que conduce a una Central Eléctrica. Pasamos por encima de los tubos de la Central y atravesamos un encinar siguiendo una senda. Continuamos en ascenso, pasando junto a las ruinas de los Corrales de la Umbría y debajo de los de la Calderona (1.100 m), hasta llegar al Collado Cervanco.


4,5 km. Collado Cervanco

El recorrido en este punto es confluencia de las rutas 2,3 y 4, y continúa en ascenso, dejando a la derecha una pista que conduce a la Cubilla, por una senda estrecha que arranca entre robles para atravesar un hayedo y acceder a la cumbre bordeando la Cabeza de las Frádigas (1.442 m).


5,9 km. Hayedo de las Frádigas

El bosque da paso a la pradera y seguimos cumbreando por unas roderas poco marcadas. Pasamos junto a las antiguas excavaciones de Las Minas enlazando con la Ruta 3. Atravesando praderas llegamos a la Majada Antuñán (1.441 m), zona de pastoreo donde encontramos unas ruinas de corrales. Proseguimos de frente por una pista que tiene un vallado a la derecha, desde donde podemos ascender al Pico Vallilengua o Pico La Rioja (1.562 m). Reanudamos el recorrido y descendemos hasta la Cruz de Campastro (1.429 m).


10,8 km. Cruz de Campastro

Dejamos la pista y nos desviamos a la izquierda por una senda muy marcada que atraviesa una zona de manantial y que llega hasta el collado La Mesa. En este lugar, giramos bruscamente para ir descendiendo a media ladera por la Majada del Bañadero.


14,7 km. Monasterio de Valvanera

Final del recorrido.

DATOS TÉCNICOS


  • Tipo de recorrido

    Lineal

  • Distancia horizontal

    14,7 km

  • Duración

    5h 30'

  • Desnivel de subida

    984 m

  • Desnivel de bajada

    602 m

  • Severidad del medio natural

    3

  • Orientación en el itinerario

    2

  • Dificultad en el desplazamiento

    2

  • Cantidad de esfuerzo necesario

    3

  • Condiciones

    Todo el año

Datos MIDE


PERFIL



Archivos


Plano Topográfico



Galería de imágenes



Enlace con GR-190

Tiempo1h 30'
Distancia4,1 km
CondiciónEnlace

Enlace con GR-93

Tiempo35'
Distancia1,6 km
CondiciónEnlace