Ruta lineal que sigue el trayecto de la romería del pueblo de Matute a su ermita de San Quiles, lugar desde el que se puede disfrutar de espectaculares vistas panorámicas del valle del Najerilla y de la Sierra de la Demanda. Finaliza en Collado Cervanco, punto que permite la articulación de nuevos recorridos en combinación con la Ruta de Valvanera y la Ruta de Tres Villas. Debido a su desnivel, está recomendada para su realización por excursionistas experimentados.

Tipo de Ruta

Lineal

Distancia

6 km

Duración

4h 05min

ITINERARIO

0 km. Plaza de la Iglesia de Matute

Atravesamos el pueblo en dirección sur, siguiendo el recorrido del Sendero del Salto del Agua y salimos del casco urbano junto a un rodeón metálico para el ganado. Descendemos hacia el río, cruzamos una portilla y caminamos junto al cauce hasta que giramos 180o a la izquierda. Comenzamos entonces un fuerte ascenso, primero por una pradera y, después, por una senda paralela a una valla. Progresivamente se hace más exigente, hasta el cerro de Londeperro, que da entrada al hayedo de la Dehesa de Matute y es el punto de separación de la Ruta 3. Atravesamos el hayedo y nos topamos con la fuente encharcada de Las Canales y la majada de igual nombre. A partir de aquí, la senda se empina considerablemente mientras subimos por el cordal calcáreo de La Rasa, que nos lleva a la amplia majada de la ermita de San Quiles.

5 km. Ermita de San Quiles

Desde este lugar, vértice geodésico y límite municipal entre Anguiano y Matute, continuamos a la derecha, bajando a la majada Serradal para volver a subir de frente a un alto por una senda entre brezos y, nuevamente, descender de forma suave hasta una pista que atravesamos para continuar por senda que nos lleva al Collado Cervanco.